Las hubo, las hay y las habrá, cada vez más. Nos referimos a esas pequeñas (o no tan pequeñas) aplicaciones que se instalan en nuestro ordenador y comienzan a actuar recopilando información y transmitiéndola a una entidad externa, en el caso del spyware, o mostrando anuncios publicitarios con fines lucrativos, en el caso del adware.
Existen unos cuantos programas que se ocupan de detectar y eliminar estas aplicaciones. Spybot Search and Destroy lleva mucho tiempo en activo, nosotros lo hemos utilizado hace ya unos cuantos años, cuando nuestros ordenadores tenían las primeras versiones de Windows instalado.
Hemos también hablado de este programa en alguna que otra ocasión, y ahora volvemos a hacerlo tras tener que descargarlo y utilizarlo en el ordenador infectado de un amigo. Hoy mismo ha salido una actualización del mismo, incluida la base de datos con el fin de poner al día las nuevas infecciones.
Protege y elimina el spyware y el adware
Spybot Search and Destroy es una aplicación que se ocupa de detectar y eliminar todo tipo de spyware y adware, protegiendo el sistema operativo contra una gran cantidad de malware, keyloggers y otros programas maliciosos. Es posible realizar un análisis del equipo bajo demanda, así como programar la herramienta para que realice la protección en tiempo real. Permite ser configurada con el fin de inmunizar el navegador web.
¿Qué ofrece?
Entre las diferentes características que adornan a Spybot Search and Destroy podemos citar las siguientes: realiza funciones de anti-spyware y anti-virus, implementa la protección en tiempo real, inmuniza el sistema evitando posibles ataques, es capaz de detectar virus tipo rootkit, el proceso de recuperación está totalmente protegido, repara el Registro del Sistema, y unas cuantas opciones más.
Cómo trabaja
Se pueden realizar análisis completos del equipo, en las que se invierte bastante tiempo, o de archivos o carpetas individuales. Además de las funciones destinadas a la protección y a la eliminación de todo tipo de malware, el programa ofrece una serie de opciones, para usuarios avanzados, que permiten la inspección manual de diversas partes, como el área de inicio, los complementos del navegador, o las entradas de hosts, entre otras configuraciones.
A tener en cuenta
Pero aún hay más, ofrece también un escáner de rootkits, o informes del estado del sistema. La versión gratuita del programa presenta una gran cantidad de funcionalidades, pero los que necesiten más, disponen de paquetes de pago. Funciona en las últimas versiones de Windows.
Los responsables de esta aplicación nos dicen lo siguiente sobre la misma:
«Nuestro Spybot – Search & Destroy aprobado protege su computadora contra malware. Spybot Anti-Beacon ayuda a evitar que sus datos se envíen a terceros. El nuevo Spybot Identity Monitor lo ayuda a darse cuenta y tomar medidas cuando su información personal en poder de terceros se vio comprometida. Si no está buscando un solo sistema, puede encontrar su solución individual entre los Paquetes familiares o el Paquete para pequeñas empresas que agrupan todas las aplicaciones de seguridad y privacidad que necesita«.
Acceso
Para conseguir la aplicación hay que acceder a Spybot Search and Destroy. La versión gratuita actúa como anti-malware y anti-spyware.