El poder realizar el seguimiento deportivo a nivel personal es algo a tener en cuenta. Son muchas las personas jóvenes, y no tan jóvenes, encuadradas en el grupo de corredores y ciclistas. Salen al aire libre con el fin de conseguir mantenerse en forma. Lo hacen día a día o solo de vez en cuando.
Estamos en invierno, aún falta poco más de un mes para que la primavera llegue. A pesar de ello, son muchas las personas que practican deportes ahora y durante todo el año, y lo hacen con satisfacción cuando el tiempo ayuda.
Algunas de estas personas se suben a una bicicleta e inician cada día, o casi todos los días, un viaje vital. Otras se ponen a correr por lugares típicos. Lo hacen con el fin de conocer y descubrir, y, sobre todo, para realizar ejercicio físico que les ayude a mantenerse en forma.
A estos ciclistas y corredores pedestres aficionados les gustará, estoy seguro, Strava, una aplicación para dispositivos móviles, iOS y Android, que les permitirá monitorear sus carreras y viajes en bicicleta utilizando el GPS. Permite además, utilizar una herramienta llamada Desafíos, que sirve para comparar las actividades realizadas por un grupo de amigos.
La actividad del ciclista
Sobre un mapa se irá mostrando, a la vez que registrando, la actividad del ciclista y del corredor. A partir de los datos almacenados será posible averiguar la distancia recorrida, el ritmo y la velocidad seguidas, el aumento de la altitud, y las calorías consumidas. También es posible recopilar información sobre el ritmo cardíaco, la potencia y la cadencia, gracias a la actuación de sensores ANT+ y Bluetooth LE.
Los records
El amor propio es algo que distingue a los seres humanos, por ello nos gusta saber de lo que somos capaces y, si es necesario, presumir de ello. Con Strava es posible establecer récords personales, y compararlos con los de amigos y, también, con los de ciclistas y corredores profesionales.
Compartir en redes sociales y en otros servicios
El programa, como ocurre con la mayoría de las apps actuales, es capaz de establecer comunicaciones con las redes sociales, permitiendo así compartir las actividades en Facebook y Twitter. Es también posible compartir fotos en Instagram, así como en el perfil que cada usuario crea en Strava. También permite explorar nuevos lugares y seguir rutas conocidas.
A tener en cuenta
Los responsables de esta aplicación nos dicen lo siguiente sobre la misma:
«Todo es más fácil con la mejor aplicación de seguimiento deportivo. Strava convierte tu teléfono en un sofisticado ordenador para corredores y ciclistas. Activa Strava antes de iniciar una actividad para poder realizar un seguimiento de todos tus parámetros favoritos y analizarlos después. La aplicación es compatible con relojes y otros dispositivos GPS«.
Gratis, con compras dentro de la aplicación
La aplicación es gratuita, aunque se pueden realizar compras dentro de la misma para conseguir más prestaciones. Para conocer sus características y prestaciones se puede acceder a Strava GPS.
Se puede descargar desde App Store, para iPhone y Apple Watch, y en Google Play, para dispositivos Android. Entre los idiomas soportados en cada una de las versiones se incluye el español.