Ciencia y Tecnología

Suprimir los pensamientos negativos puede ser bueno para la salud

Una nueva investigación refuta las teorías que afirmaban, y aún afirman, que los pensamientos negativos no se deben eliminar. Lo que nos dicen es que eliminar estos pensamientos puede ser bueno para la salud mental.

Suprimir los pensamientos negativos puede ser bueno para la salud

Según un nuevo estudio, la creencia de que intentar suprimir los pensamientos negativos es malo para nuestra salud mental puede ser falsa. Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge han llegado a la conclusión contraria después de efectuar un estudio con 120 personas.

El doctor Michael Anderson, uno de los autores de la investigación, ha dicho lo siguiente con respecto a la misma: «Todos estamos familiarizados con la idea freudiana de que si suprimimos nuestros sentimientos o pensamientos, estos pensamientos permanecen en nuestro inconsciente, influyendo perniciosamente en nuestro comportamiento y bienestar«.

Ha añadido lo siguiente: «El objetivo de la psicoterapia es sacar a la luz estos pensamientos para poder lidiar con ellos y robarles su poder. En años más recientes, nos han dicho que suprimir los pensamientos es intrínsecamente ineficaz y que, en realidad, hace que las personas piensen más en el pensamiento. Es la idea clásica de No pienses en un elefante rosa«.

Evitar pensamientos

Se ha dicho hasta ahora que el evitar los pensamientos, elaborados a partir de lo que tenemos registrado en nuestra memoria, no era bueno. Se puede afirmar que se ha convertido en algo presente en muchos tratamientos clínicos relacionados con la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático.

El profesor Anderson, y otros investigadores, utilizó lo descubierto en los estudios que estaban ya en proceso con el fin de superar la pandemia de COVID-19 en 2020. Para ello se utilizó un mecanismo cerebral conocido como control inhibidor, con el fin de aplicarse a la recuperación de la memoria, sobre todo a detener la recuperación de pensamientos negativos.

La doctora Zulkayda Mamat, participante como autora en el estudio, explicó lo que ella piensa al respecto: «Debido a la pandemia, vimos la necesidad en la comunidad de ayudar a las personas a afrontar la creciente ansiedad. Ya había una crisis de salud mental, una epidemia oculta de problemas de salud mental, y esto estaba empeorando. Entonces, con ese telón de fondo, decidimos ver si podíamos ayudar a las personas a afrontar mejor la situación«.

Suprimir los pensamientos negativos

Cada uno de los 120 participantes en el estudio debía darle una palabra clave a cada uno de los eventos que recordaban como propulsores de miedos y preocupaciones. Además debían crear un detalle clave, una única palabra para definir cada evento.

Cada evento debía ser calificado otorgándole una puntuación basada en los siguientes aspectos: intensidad, probabilidad de que ocurriera, distancia en el futuro, nivel de ansiedad por el evento (o nivel de alegría por eventos positivos), frecuencia de pensamiento, grado de preocupación actual, duración del evento.

Además de lo indicado, los participantes completaron también una serie de cuestionarios destinados a detectar el grado de su salud mental. Ello sirvió a los investigadores a ver la gama de participantes, incluidos los que tenían altos grados de depresión y alguno o algunos de los otros males indicados anteriormente.

Conclusión

Después de tres meses de trabajo con los participantes éstos indicaron que los eventos reprimidos eran menos vividos y menos aterradores. También se encontraron pensando menos en estos eventos centrados en la negatividad. La supresión de pensamientos negativos mejoró su salud mental.

Fuente: Science Advances

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.