Desde siempre se ha dicho que el colesterol HDL, conocido como colesterol bueno, es adecuado para una salud aceptable, pero según los resultados de una nueva investigación esto, al parecer, no es así. Se ha llegado a la conclusión de que altos niveles de este colesterol pueden traer consigo la demencia, un efecto secundario que nadie desea.
El tener mucho colesterol en nuestro organismo origina la creación de placas que crean obstrucciones en el sistema circulatorio e impiden que el flujo sanguíneo sea normal. Cuando se forman esas placas no se pueden eliminar. Aunque recientes estudios hablan de que la cafeína reduce el nivel de colesterol malo y, también, de que el consumo de nueces es bueno para esta reducción, habrá que esperar para tener más información sobre el tema.
Sobre el colesterol HDL o colesterol «bueno»
Se sabe que el colesterol HDL es bueno para reducir el nivel del colesterol malo. Este tipo de colesterol se ocupa de absorber al malo en el torrente sanguíneo, y trasladarlo al hígado, en donde es procesado y eliminado.
Investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, se basaron en el rastreo de 19.000 personas mayores, en Australia y en Estados Unidos, desde el año 2010. Se encontró que el consumo diario de aspirina es bueno para evitar males en estas personas.
Los investigadores descubrieron, tal como podemos leer en The Lancet, que durante un período de seis años, las personas con niveles de colesterol HDL superiores a 80 mg/dl tenían un 27% más de probabilidades de desarrollar demencia que aquellos con niveles saludables de HDL, que se consideran entre 40 y 60 mg/dl.
A tener en cuenta
En personas mayores de 75 años se incrementó el nivel de afectados por demencia senil en un 42 por ciento, teniendo en cuenta los niveles de colesterol HDL indicados en el párrafo anterior. Los investigadores comprobaron que, al comienzo del estudio, había 2.700 personas que tenían altos niveles de HDL. Del grupo, 38 menores de 75 años y 101 mayores, desarrollaron demencia.
Monira Hussain, directora del estudio, ha dicho lo siguiente: «Si bien sabemos que el colesterol HDL es importante para la salud cardiovascular, este estudio sugiere que necesitamos más investigación para comprender el papel del colesterol HDL muy alto en el contexto de la salud del cerebro. Puede resultar beneficioso considerar niveles muy altos de colesterol HDL en los algoritmos de predicción del riesgo de demencia«.
Conclusión
Es evidente que aún no se ha llegado a emitir unos resultados claros y precisos, por lo que habrá que seguir esperando. Monira Hussain ha apuntado que se necesitan más investigaciones para descubrir con certeza el vínculo entre niveles extremadamente altos de HDL y el desarrollo de demencia.