No es la primera vez que hablamos de las ventajas que tiene el ejercicio físico. Ahora volvemos al tema tras publicarse los resultados de un estudio en el que se especifica que el subir escaleras como actividad física podría desempeñar un papel en la reducción de los riesgos de enfermedad cardiovascular y muerte prematura.
El subir escaleras está relacionado con la consecución de una vida más larga, de vivir más años saludablemente. Son los resultados de un estudio presentado en un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), publicado hoy mismo en ESC Preventive Cardiology 2024.
Sobre el estudio
La directora del estudio, la Dra. Sophie Paddock, de la Universidad de East Anglia y Norfolk, y Norwich University Hospital Foundation Trust, en Norwich, en el Reino Unido, ha dicho lo siguiente:
«Si tiene la opción de usar las escaleras o el ascensor, opte por las escaleras, ya que ayudará a su corazón. Incluso breves períodos de actividad física tienen efectos beneficiosos para la salud, y los períodos breves de subir escaleras deberían ser un objetivo alcanzable para integrar en las rutinas diarias«.
¿Qué se encontró en la investigación sobre subir escaleras?
En el estudio no se tuvieron en cuenta los tramos de escaleras subidos (el número de escalones), ni la velocidad de subida. Se llevaron a cabo nueve estudios en los que participaron un total de 480.479 personas.
Se incluyeron en la investigación personas sanas y también a algunas con antecedentes de ataque cardíaco o enfermedad arterial periférica. Los participantes tenían entre 35 y 84 años. El 53% eran mujeres.
Entre no subir y subir escaleras hay importantes diferencias que afectan a la salud general. Y no sólo eso, el subir escaleras está relacionado con una reducción del 24% en el riesgo de morir por cualquier causa. Y aún hay más, el morir por enfermedad cardiovascular se reduce en un 39%.
Algo que también está asociado con subir escaleras, según los resultados de la investigación, es el padecer enfermedades de corazón, además de ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
Conclusión
La Dra. Sophie Paddock ha añadido lo siguiente: «Con base en estos resultados, alentaríamos a las personas a incorporar subir escaleras en su vida cotidiana. Nuestro estudio sugirió que cuantas más escaleras se subieran, mayores serían los beneficios, pero esto debe confirmarse. Así que, ya sea en el trabajo, en casa o en cualquier otro lugar, utilice las escaleras«.
Está claro que el subir escaleras es bueno para la salud. Está claro que si queremos apuntarnos al grupo, con el fin de lograr lo que hemos indicado, debemos empezar con pausa. No debemos hacer que nuestro esfuerzo nos lleve al agotamiento. Hay que subir escaleras cada día.