Una gran cantidad de medios digitales se hacen hoy eco de la noticia que se refiere a la retirada de automóviles Tesla en Estados Unidos debido a problemas que se producen en el piloto automático. Si el conductor no hace lo que debe puede traer consigo fallos de mayor o menor gravedad.
El total de vehículos retirados ronda los dos millones. Ello trae consigo un notable descontento en los propietarios de los mismos ya que lo que creían totalmente seguro se ha comprobado que no lo es. Lo que está en juego es la muy criticada función de asistencia al conductor del piloto automático, más específicamente del componente Autosteer.
Sobre Autosteer
Tesla afirmó desde un principio que Autosteer reduce los accidentes en un cuarenta por ciento. Se comprobó que la información no era cierta al hacerse un análisis de los datos recopilados.
Un análisis de ingeniería en curso realizado por la Oficina de Investigación de Defectos de la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras descubrió que Tesla hace un control inadecuado del conductor, lo que puede provocar un uso indebido del sistema. El fabricante de Tesla ha reaccionado ante la información proporcionada, pero ha tenido que rendirse ante la demanda.
Autopilot es el nombre que da Tesla a un conjunto de sistemas avanzados de asistencia al conductor. Los dos componentes principales que lo conforman son el control de crucero consciente del tráfico, y el otro el sistema de control de velocidad y dirección automática. Con el primero se mantiene la velocidad con respecto al vehículo que circula delante, y con el segundo se detectan y se respetan las marcas del carril por el que se circula.
A tener en cuenta
Otros fabricantes de automóviles lanzaron sistemas similares a Autopilot pero con algunas diferencias. Así nos podemos encontrar con Super Cruise de General Motors, Bluecruise de Ford y Driving Assistance Professional de BMW. No utilizan un piloto automático, tienen un dominio de diseño operativo más estrictamente controlado, que sólo utilizan en carreteras específicas, que han sido rastreadas con GPS.
En el retiro se tiene en cuenta todo lo que está relacionado con la seguridad, aunque sólo se deba a una actualización de software. La actualización incorporará controles y alertas adicionales a los que ya existen en los vehículos afectados para indicar al conductor que debe cumplir con su responsabilidad de conducción continua siempre que se active Autosteer, como es mantener las manos en el volante y prestar atención. a la carretera.
Conclusión
La Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA) mantendrá su investigación abierta con el fin de controlar si las soluciones tomadas por Tesla resuelven el problema. Si no es así, los automóviles de la marca dejarán de circular.
Fuentes: Ars Technica, The Verge y Engadget