Hace ya tiempo que las mascarillas antivirus forman parte de nuestra vida cotidiana, pero todavía hoy seguimos teniendo dudas sobre sus tipos o el nivel de eficacia, un tema sobre el que vamos a arrojar luz en las siguientes líneas.
Tipos de mascarillas que podemos encontrar
Las autorizadas por Sanidad y que están a nuestra disposición en la farmacia online son las siguientes:
- Mascarillas quirúrgicas
Están confeccionadas con tres capas, ofreciendo protección frente al contagio a quienes están alrededor de quien la lleva puesta, pero no a su usuario.
Son desechables, recomendándose un máximo de 4 horas de uso, tras lo cual hay que sustituirla por otra nueva.
- Mascarilla KN95
Son equivalentes a las FFP2, de un solo uso y pueden emplearse entre 8 y 12 horas. Son capaces de filtrar hasta el 95% de virus y bacterias, algo que la convierte en una de las más recomendadas porque protege en ambas direcciones.
Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2021 estará prohibida su comercialización en España, algo que se recoge de manera oficial en el BOE y que puedes leer aquí, pero sí podrá seguir usándose tras esta fecha.
- Mascarillas FFP2
Al igual que las KN95, son autofiltrantes y tienen una capacidad de filtrado de partículas del 92%, estando especialmente indicadas para personas que están en grupo de riesgo o en contacto directo con casos positivos.
El periodo de recomendación de uso es de 8 horas.
- Mascarilla FFP3
Es el modelo de mascarilla respiratoria que encontramos en el mercado con mayor nivel de protección filtrando entorno al 98% de las partículas del aire.
Según la OMS, su uso estaría recomendado solo en quienes realicen actividades de alto riesgo.
Tips para usar correctamente las mascarillas
Para que las mascarillas cumplan realmente su función, debemos tener claro cómo manipularlas siguiendo estos consejos:
- Lavarnos las manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón antes de colocárnosla.
- Asegurarnos de que está bien puesta y cubre nariz y boca, sin dejar espacios libres entre la mascarilla y el rostro.
- Intentar no tocarla durante el tiempo que la estemos usando y si la tocamos por descuido, lavarnos las manos.
- Utilizarla únicamente el tiempo máximo recomendado y reemplazarla si la notamos húmeda.
- Para quitárnosla, hacerlo por la parte de las gomas y no la parte delantera, desechándola en un contenedor o depósito cerrado, tras lo cual volveremos a lavarnos las manos.
- Utilizarla siempre en espacios cerrados y, mientras no la estemos usando en momentos puntuales, guardarla en un estuche específico para ella como un portamascarillas o una bolsa de papel.
Compra mascarillas antivirus con seguridad y a buen precio
La farmacia online es uno de los sitios webs más fiables donde adquirir mascarillas con certificados de laboratorios y de proveedores de confianza, al igual que si compráramos en una farmacia física. Un buen ejemplo de ello es Vistafarma Parafarmacia Online, ya que todas las mascarillas que tienen a la venta llevan certificados actualizados.