No hay ninguna plataforma que se libre. Me refiero a las redes sociales y programas de mensajería y a las noticias falsas. En el grupo se incluye WhatsApp, que solo permitirá reenviar un mensaje a cinco usuarios. Con esta medida, los responsables de la aplicación, tratan de evitar que se propaguen las mentiras. Aunque en principio solo se aplicará en la India, tal como nos cuentan en Reuters, ello no es óbice para que también se aplique en otros países. Lo veremos, estamos seguros, sin que pase mucho tiempo.
Esto es lo que ha dicho Victoria Grand, vicepresidenta de políticas y comunicaciones de WhatsApp: «Estamos imponiendo un límite de cinco mensajes en todo el mundo a partir de hoy«.
Medidas que no funcionan
Desde hace ya algún tiempo WhatsApp marca los mensajes que recibe un usuario y envía, sin ningún cambio, a otro u otros, con la etiqueta Reenviado. Con ello trata de mostrar a usuarios particulares y a los que forman un grupo, de que el mensaje no es original. El límite estaba en 25 mensajes en cada reenvío, pero, visto lo visto, el número se va a reducir a la quinta parte.
Además de lo ya indicado, los mensajes multimedia ya no dispondrán del botón de avance rápido. Hoy mismo se implementará en la versión de WhatsApp para Android y, próximamente, se hará en la que corresponde a dispositivos iOS.
A tener en cuenta
Lo que no podemos aventurar es si dichas medidas, sobre todo la primera, impedirán la circulación descontrolada de noticias falsas y rumores sin sentido. Opino que el problema seguirá existiendo, y que tanto WhatsApp, como Facebook y Twitter seguirán propagándolas por doquier, sin freno. Son muchas las personas que disfrutan con la emisión de las mismas, y otras, sin analizar el ser y el estar de las mismas, las hacen llegar a amigos y conocidos.
Conclusión
Los programas de mensajería instantánea alcanzaron su mayoría de edad con los dispositivos móviles. Pero lo que en principio se centraba fundamentalmente en el envío de mensajes de texto, en el conocido y ya obsoleto sistema SMS, alcanzó un estado que nos supera a todos con el surgimiento de WhatsApp y similares. ¿Tiene algún sentido utilizar estas plataformas para recibir el mismo chiste quinientas o más veces?