Disponemos de un ordenador Mac y un teléfono móvil Android y queremos transferir archivos entre el ordenador y el dispositivo. El proceso no es fácil si no disponemos de la aplicación adecuada, aunque en el artículo que indicamos expliquemos lo que se puede hacer sin instalar nada. Android File Transfer es una aplicación para macOS que realiza este trabajo eficientemente.
Se define como una aplicación que «busca y transfiere archivos entre tu ordenador Mac y tu dispositivo Android«. El proceso hay que realizarlo utilizando un cable USB que conecte ambos dispositivos. Después de iniciar la aplicación en el ordenador, solo hay que localizar los archivos en el dispositivo Android y proceder a su transferencia.
¿Qué ofrece Android File Transfer?
Se trata de una aplicación que rompe las limitaciones que impone Apple a la hora de conectar sus equipos con otros. Habitualmente solo permite las conexiones directas entre ordenadores con el sistema operativo macOS y dispositivos móviles iOS. Como hemos indicado, con Android File Transfer es posible establecer la conexión que ya hemos reseñado.
Se trata de una herramienta oficial de Google capaz de llevar a buen fin la transferencia de archivos entre macOS y Android. Si no disponemos de esta aplicación, veremos que al conectar ambos equipos con un cable USB, el ordenador no detecta el dispositivo móvil. Si queremos hacer la conexión indicada entre un ordenador con Windows y un dispositivo Android, no es necesaria esta aplicación ni otra similar.
Proceso de instalación y trabajo
Solo tenemos que hacer lo que indicamos a continuación para instalar Android File Transfer en nuestro ordenador Mac:
- Descargamos la aplicación desde la web que la contiene.
- Abrimos el archivo descargado y procedemos a su instalación.
- Tendremos que trasladar la Android File Transfer a la carpeta aplicaciones.
- Conectamos el dispositivo móvil y el ordenador por medio de un cable USB.
- Pulsamos sobre el icono de la aplicación.
- Veremos los archivos y carpetas del dispositivo Android. Solo tendremos que señalar los que queremos transferir.
Como podremos comprobar el funcionamiento es muy sencillo. En la ventana que se abre se muestran los contenidos del dispositivo móvil susceptibles de transferencia, todo ello en un formato típico.
El modo de funcionamiento es muy utilizado: arrastrar y soltar. Además de pasar archivos desde el dispositivo móvil al ordenador, también se pueden hacer en sentido contrario. También es posible crear nuevas carpetas en nuestro dispositivo con el fin de añadir archivos a las mismas. Para ello, solo hay que pulsar sobre el icono de carpeta que se encuentra en la parte superior derecha y posteriormente añadirle un nombre.
Acceso
Para conseguir esta aplicación hay que acceder a Android File Transfer. Se trata de una herramienta gratuita. Entre los idiomas que soporta se incluye el español.