Los resultados de un estudio efectuado por un grupo internacional de científicos, encabezado por equipos de las Universidades de Bristol y Exeter, publicado en Nature Communications, ha llegado a la conclusión de que un gen alojado en el cerebro es el causante de la ansiedad. Si el gen se altera, los estados de ansiedad disminuyen. Ello servirá para la elaboración de fármacos que luchen contra este mal.
Se sabe que, al menos una de cada cuatro personas, se ven afectadas alguna vez en su vida por estados de ansiedad. Si la angustia psicológica es severa, pueden entrar en acción alteraciones genéticas, bioquímicas y estructurales en las neuronas de la amígdala, la parte del cerebro asociada con la ansiedad producida por el estrés. Ello trae consigo trastornos de ansiedad, entre otros males.
El tratamiento de los estados de ansiedad
Los ansiolíticos no actúan como debieran en muchas personas, por lo que la ansiedad, que desemboca en la depresión, no es vencida. El motivo está en que no se conocen con exactitud los circuitos neuronales que influyen en la ansiedad, y ello trae consigo el que no se elaboren medicamentos eficientes.
En el estudio especificado se trataron de identificar los eventos moleculares en el cerebro que originan la ansiedad. Estudiaron con detenimiento un grupo de moléculas conocidas como miARN en modelos animales. También se encuentran en el cerebro humano, regulando una gran cantidad de proteínas que se ocupan de manejar los procesos celulares en la amígdala.
A tener en cuenta
La Dra. Valentina Mosienko, una de las autoras principales del estudio y miembro del MRC y profesora de neurociencia en la Facultad de Fisiología, Farmacología y Neurociencia de Bristol, ha dicho lo siguiente:
«El estrés puede desencadenar la aparición de una serie de afecciones neuropsiquiátricas que tienen sus raíces en un combinación adversa de factores genéticos y ambientales. Si bien los bajos niveles de estrés se ven contrarrestados por la capacidad natural del cerebro para adaptarse, las experiencias traumáticas graves o prolongadas pueden superar los mecanismos protectores de la resiliencia al estrés, lo que lleva al desarrollo de condiciones patológicas como la depresión o la ansiedad«.
«Los miARN están estratégicamente preparados para controlar condiciones neuropsiquiátricas complejas como la ansiedad. Pero los mecanismos moleculares y celulares que utilizan para regular la resistencia al estrés y la susceptibilidad eran hasta ahora, en gran parte desconocidos. La vía miR483-5p/Pgap2 que identificamos en este estudio, cuya activación ejerce efectos reductores de la ansiedad, ofrece un enorme potencial para el desarrollo de terapias contra la ansiedad para afecciones psiquiátricas complejas en humanos«.
Conclusión
Cada vez hay más avances científicos relacionados con la medicina. No es la primera vez que hablamos del tema. Ya hemos realizado una publicación sobre la influencia del ejercicio en la lucha contra la ansiedad, así como artículos sobre otros estudios científicos, como el que llegó a la conclusión de que La ansiedad está regulada por la proteína sináptica.
Las conclusiones a las que se ha llegado en este nuevo estudio pueden servir para elaborar uno o varios medicamentos que sirvan para vencer la ansiedad utilizando otros derroteros.