Intentamos localizar o buscar información sobre un tema determinado. Lo habitual es que acudamos a Google y escribamos frases que incluyan una o más palabras que se refieran al tema. Esto era lo que hacíamos hasta no hace mucho y aún seguimos haciendo, pero hace ya cinco años se puso en escena Dataset Search, una versión especial del buscador de Google destinada a la búsqueda de conjuntos de datos. Se mostrará todo lo que está almacenado en repositorios de Internet.
El lanzamiento de este nuevo producto se hizo el 5 de septiembre del año 2018, y aunque está pensado para profesores, investigadores y periodistas, es válido para todas las personas que estén interesadas en nuevos descubrimientos. Se distingue del buscador clásico de Google en la forma en como se agrupan los resultados.
¿Qué ofrece Google Dataset Search?
Podemos definir a Dataset Search como una puerta de enlace maestra. Así si queremos, por ejemplo, encontrar información sobre redes sociales, escribiremos las dos palabras en la caja de búsqueda y, antes de pulsar sobre el botón de búsqueda o la tecla enter, veremos una serie de sugerencias, relacionadas con el criterio especificado. Podemos activar alguna de las sugerencias o quedarnos con las dos palabras escritas: redes sociales. Lo mismo ocurrirá con otras peticiones.
Al pulsar, en la pantalla anterior sobre el botón de búsqueda, se nos mostrará una pantalla dividida en dos partes. En la de la izquierda se mostrará una lista de todos los grupos de datos encontrados. Del grupo activado se verá información a la derecha: título, enlace de referencia al sitio que contiene la información, fechas de creación o descripción, entre otros apartados. Si pulsamos sobre el enlace, accederemos a la página de referencia.
En el panel de la izquierda se nos mostrará un conjunto de referencias a diferentes resultados. Así, con calma, podemos ver la información que ofrece cada apartado al pulsar sobre el enlace. En la parte superior aparecen diferentes categorías. Al pulsar sobre una de ellas, veremos los temas que se tratan. Sólo hay que seleccionar uno para ver y analizar los resulatdos.
A tener en cuenta
En la información que se nos muestra en Google Dataset Search se explica que los conjuntos de datos y los datos relacionados están distribuidos en distintos repositorios. Encontrar estos datos es complicado. Con esta nueva herramienta se conseguirá mostrar en una interfaz única varios repositorios a la vez. Además de lo indicado, también se pretende lo siguiente:
- Crear un ecosistema de intercambio de datos que animará a los editores de datos a seguir las prácticas recomendadas para almacenar y publicar datos.
- Ofrecer a los científicos una forma de mostrar el impacto de su trabajo a través de las citas de los conjuntos de datos que hayan producido.
Conclusión
Como hemos indicado este sistema ya lleva tiempo en escena y, aunque no ha alcanzado un máximo nivel, hemos de reconocer que ofrece interesantes prestaciones. Tendremos que seguir estando pendientes de su evolución para ver los niveles alcanzados. Lo que nadie puede negar es que se trata de una herramienta, si podemos denominarla así, hartamente interesante.