Examinamos nuestro dispositivo móvil, el más utilizado en estos momentos para hacer fotografías, y comprobamos que aparecen almacenados unos cuantos momentos, vividos en el verano que aún está activo o en otros momentos del año. Aunque existan unas cuantas que tienen un aspecto atractivo, nos gustaría efectuar en ellas algunos retoques.
Para la edición de fotografías existen unas cuantas aplicaciones, instalables en el ordenador, y también, varias herramientas en línea, que aportan todo lo necesario para conseguir lo que deseamos. En el segundo grupo se encuentra Editor de Fotos, una potente herramienta destinada al retoque de imágenes.
Al entrar en la página de inicio del servicio que soporta la herramienta, veremos en la parte superior, justo debajo del título Editor Fotos, varias opciones de menú. Sólo tenemos que acceder a la que necesitemos en cada momento, o ir un poco más abajo y pulsar sobre Examina para subir la foto que queremos editar.
Lo que ofrece Editor de Fotos
Lo mejor, para empezar, es probar lo que se nos ofrece en el menú Básico. Disponemos de todo lo que ofrecen aplicaciones profesionales. Así nos encontramos con herramientas para seleccionar color, recortar la imagen, para redimensionarla, para voltearla o rotarla, o para elegir colores, entre otras posibilidades.
Una interesante opción es la destinada a dibujar. No sólo podremos hacerlo libremente, utilizando el ratón para movernos por la pantalla, sino también disponer de lo necesario para añadir nuevas formas y, también, para incrustar las formas seleccionadas y también porciones de texto.
Si pulsamos sobre el menú Filtros, se nos mostrarán varios iconos con todas las posibilidades. Podemos seleccionar uno cualquiera de la lista, y hasta más de uno. Si no nos gustan los resultados, podremos volver atrás los cambios realizados.
También es posible jugar con los Efectos. Así nos encontramos con el añadido del clásico Foto Polaroid, el añadido de marcos, la inserción de máscaras, la creación de efectos vintage, o el dibujo a lápiz, entre muchas más opciones.
A tener en cuenta
Para empezar con una foto nueva debemos acceder al menú Archivo y pulsar sobre la opción Abierto… Se nos abrirá una ventana en la que se muestra el contenido de una carpeta del disco duro. Solo tenemos que indicar el directorio que nos interesa y escoger la imagen que vamos a retocar.
Además de abrir la foto en el disco duro, también podremos hacerlo desde Dropbox o indicando la URL que la marca. Podemos optar así mismo por recurrir a un selfie, si estamos accediendo desde nuestro dispositivo móvil, o partir de un lienzo en blanco.
Cuando consideremos que ya hemos conseguido lo que queríamos, podremos guardar la imagen como JPG o en otro formato. También podemos guardar la imagen y compartirla directamente en Facebook y en X. También existe la posibilidad de imprimir la imagen directamente.
Acceso
Para utilizar esta herramienta hay que acceder a Editor de Fotos. Se puede utilizar en cualquier ordenador y dispositivo móvil, ya que funciona directamente en el navegador web.