Jami es un software de comunicación totalmente privado, con protección de extremo a extremo. Con esta aplicación podremos conseguir comunicarnos desde nuestro ordenador o dispositivo móvil con cualquier persona o grupo de personas.
Se trata de una aplicación libre y gratuita. Jami no muestra ninguna restricción a la hora de establecer una comunicación. Permite utilizar cualquier tipo de archivos, sin que importe su tamaño. Funciona a alta velocidad, en función siempre del ancho de banda que se utilice.
¿Qué ofrece Jami?
Además de lo indicado, Jami respeta totalmente la privacidad. En todas las comunicaciones se utiliza el sistema peer to peer. Nunca se mostrarán anuncios publicitarios. Es una aplicación muy rápida en su funcionamiento, con altas velocidades de transferencia.
Algo a tener muy en cuenta es la capacidad que implementa para que todos los usuarios de una red local se comuniquen entre si sin que sea necesario que estén conectados a Internet. Además, para crear una cuenta no es necesario proporcionar información personal.
Características de Jami
Además de lo ya indicado, Jami ofrece varias características, entre las que destacan las siguientes:
- Distribuida: No requiere de un servidor para utilizar la transmisión de datos entre los usuarios que utilizan la aplicación.
- Libre: Se trata de un software libre amparado en un proyecto GNU.
- Segura: Las nuevas tecnologías de cifrado de extremo a extremo son utilizadas por la aplicación Jami. La confidencialidad prima en todas las comunicaciones.
- Mensajería instantánea: Permite la comunicación directa entre dos o más personas.
- Llamadas de audio y vídeo: Algo típico en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o Signal, también está incluido en Jami. Se pueden efectuar llamadas de audio y también con vídeos en directo.
- Chats de grupo: Es ideal para que determinados grupos de personas intercambien sus pareceres sobre uno o varios temas.
Además de lo indicado incluye también otras funciones. Así es posible realizar videoconferencias, grabar mensajes de audio y vídeo, compartir la pantalla, o funcionar como un cliente SIP.
A tener en cuenta
Existen una serie de extensiones válidas para implementar diferentes funciones en cualquiera de los dispositivos soportados por Jami. Los responsables de la aplicación nos dicen lo siguiente al respecto:
«Los usuarios de escritorio ahora tienen acceso a la tienda de extensiones de Jami. Directamente desde el software Jami, puede descargar una selección de extensiones: simplemente vaya a su configuración y haga clic en Extensiones para comenzar a agregar extensiones a Jami. Hasta cinco extensiones están disponibles en este momento, desde filtrado de audio hasta subtítulos en tiempo real«.
Algo similar nos dicen sobre las extensiones válidas para Android y para iOS.
Acceso
Para conocer todas las características de este software y proceder a su descarga hay que acceder a Jami. Existen versiones para ordenadores con Windows, macOS y Linux, y para dispositivos móviles iOS y Android. Se trata, como ya hemos indicado, de una aplicación gratuita que, entre los idiomas que soporta, se incluye el español.