Cada vez más los niños se sientan delante de un ordenador y se ponen a navegar por Internet. Habitualmente utilizan un buscador generalista, como puede ser Google o Bing, para encontrar lo que les interesa. Pero esto entraña sus riesgos, porque en las respuestas a las solicitudes de determinados criterios de búsqueda pueden aparecer elementos no recomendables para ellos.
Es de agradecer que exista una herramienta, un buscador diseñado específicamente para niños, que solo mostrará resultados adecuados. Nos referimos a Kiddle, el buscador visual seguro para niños. Utiliza el motor de búsqueda de Google para mostrar los resultados utilizando el filtro adecuado.
¿Qué ofrece Kiddle?
Todos los sitios que aparecen en los resultados de búsqueda están perfectamente adaptados, ya que el sistema se ocupa de filtrar y no mostrar las webs que contienen contenido engañoso o explícito. Utilizan el motor de búsqueda de Google, al que implementan un algoritmo propio, que es el que se ocupa de realizar la filtración adecuada. Los editores también efectúan a mano determinados ajustes.
Lo que hace Kiddle
Kiddle utiliza para mostrar algunos resultados una serie de cuadros, en diferentes colores, cada uno con un valor específico. Así los que se encierran en un recuadro verde son sitios seguros que contienen contenidos diseñados solo para niños.
La selección de estos sitios ha sido hecha por editores del buscador. En el siguiente nivel se encuentran los de color verde amarillento. Se trata de sitios no escritos explícitamente para niños, pero que encierran contenidos adaptados a los menores, totalmente legibles para los usuarios de pocos años.
En el último nivel se encuentran los sitios encerrados en recuadros amarillos. Son sitios escritos para adultos pero que pueden ser leídos por niños, sobre todo si tienen más de 8 años.
Con miniaturas
La mayoría de los resultados están acompañados de miniaturas, lo que servirá para que el niño se decante por el que mejor se adapta a sus gustos. El sistema es ideal para los menores que aún no tienen soltura en la lectura. Se pueden así mismo efectuar búsquedas enfocadas a la Web, que recopilen imágenes, o que muestren noticias o vídeos.
Acceso
Para utilizar esta herramienta solo hay que acceder a Kiddle y escribir la palabra o palabras adecuadas en la caja de búsqueda. Por defecto se mostrarán los resultados en la Web.
Solo hay que pulsar sobre el botón correspondiente para seleccionar otra de las secciones. Aunque el sitio esté en inglés se pueden hacer búsquedas en cualquier idioma. Los resultados se mostrarán en uno o en varios idiomas, en función del criterio de búsqueda utilizado.