
La IA (Inteligencia Artificial) se está imponiendo en todos los campos. En esta línea se encuentra MathGPT, una herramienta online capaz de resolver problemas de matemáticas. Solo hay que escribir el enunciado de un problema para que en un corto periodo de tiempo se nos muestre, con una explicación clara y precisa, el resultado.
Las preguntas planteadas pueden subirse a la web formando parte de una imagen o de un documento PDF, y también escribiéndolas directamente en la zona adecuada de la página. El sistema es ideal para muchos estudiantes y válido también para profesores.
¿Qué podemos conseguir con MathGPT?
He realizado algunas pruebas planteando algún que otro problema y viendo los resultados. Podemos experimentar con problemas sencillos y también complejos. Tras la resolución ofrece la posibilidad de crear un vídeo explicativo, especialmente válido, sobre todo, para problemas de geometría.
Una prueba de lo que indico es la que muestro a continuación:
He planteado un sencillo problema. Este es el texto que lo define: «Acabo de ir a la frutería y comprado 8 kilogramos de naranjas. He pagado por la compra 32 euros. ¿Cuántos tendría que pagar si comprase 3 kilogramos?«
Tras escribir el texto anterior en el lugar que dice Type your question here y pulsar sobre la flecha que se encuentra en la parte inferior derecha, he obtenido lo siguiente:
Primero, calculamos el precio de un kilogramo de naranjas: 32 euros / 8 kg = 4 euros/kg. Luego calculamos cuanto costarán 3 kilogramos: 3 kg . 4 euros/kg = 12 euros. Por lo tanto, tendrías que pagar 12 euros por 3 kilogramos de naranjas.
Se nos ofrecen en la parte inferior de la zona de resolución dos opciones: crear una explicación en vídeo, y crear una pregunta de práctica similar. Con la primera se nos explica la resolución del problema en español. Con la segunda opción veremos que se nos muestra el texto de un problema similar, mostrando también una lista de posibles soluciones.
Y aún hay más
Además de ofrecer fundamentalmente un trabajo centrado en la resolución de problemas de matemáticas, en la página de MathGPT también se incluyen opciones para plantear problemas de física, química y contabilidad, y mostrarnos, claro está, los resultados de cada uno.
Conclusión
Está claro que la herramienta es válida para una gran cantidad de personas. En la lista no debemos excluir a los padres que necesitan ayudar a sus hijos y que, para conseguirlo, esta herramienta es ideal. Cuando los alumnos, de educación primaria, de ESO o de bachillerato, vienen del colegio con una lista de problemas para resolver, MathGPT sirve para que sus progenitores sean capaces de mostrarles y explicarles la resolución.
Acceso
Para utilizar esta herramienta hay que acceder a MathGPT. Aunque la página esté en inglés, podremos hacer todo lo que hemos explicado en español sin ningún problema. Los resultados también se mostrarán en nuestro idioma.