Estoy cansado de decirlo, la nube está de moda y lo seguirá estando durante mucho tiempo, hasta que surja un sistema con mejores prestaciones que la desbanque. Si echamos una vista al pasado recordaremos que en los primeros tiempos de la informática el diskette de cinco pulgadas y cuarto era el único sistema de almacenamiento, fuera del disco duro (cuando apareció), en ordenadores personales. (Inciso: en mi primer ordenador, un Vic 20 de Commodore, el sistema operativo estaba almacenado en la ROM y los datos se podían guardar en una cinta de cassette). Los había con una sola cara de escritura y lectura (los diskettes), de capacidad mínima. Después vinieron los de tres pulgadas y media, los discos duros de alta capacidad, los CDs, los DVDs, los BluRays, los discos USB… y, por último, llegó la nube.
4 servicios en la nube a tener en cuenta
Hemos hecho una selección al azar, sin efectuar una clasificación en función de prestaciones y facilidad de manejo. Hay muchos más, aquí en Batiburrillo.net hemos hablado de unos cuantos. En otra ocasión añadiremos algunos más a esta lista, escribiendo una nueva entrada. Además trataremos de manteneros informados presentando los nuevos cuando entren en escena. Estos son los 4 servicios en la nube que ahora queremos traeros al recuerdo.
Google Drive, almacenamiento en la nube
Nadie puede ignorar que la nube es hoy por hoy el lugar ideal para almacenar todo tipo de archivos, sobre todo documentos, imágenes y vídeos, y acceder a ellos desde cualquier lugar, en cualquier momento y utilizando una gran cantidad de dispositivos. Google Drive ya forma parte de la lista ofreciendo a todos los usuarios que lo deseen 5 GB de espacio gratis. Lo tendrás siempre contigo, como si llevases una unidad de disco en tu bolsillo. No importa que tengas un ordenador con Windows o Linux, un Mac, un equipo con el sistema operativo Chrome, cualquier dispositivo Android, o un iPhone o iPad. Tienes acceso desde todos.
iCloud, la nube de Apple para todos
Con iCloud podrás compartir archivos, colaborar en proyectos y mantenerte en contacto con amigos y conocidos después de configurar tu cuenta o cuentas de correo electrónico. No es una simple unidad de red, es algo más, con iCloud podrás interactuar con tu ordenador con Windows, Mac o Linux, así como con el iPhone y el iPad. Todo ello a través de un escritorio virtual, en el que es posible manejar gran cantidad de aplicaciones.
Cómo mantener los archivos seguros en la nube
Nadie lo puede discutir, la nube está ahí para disfrute de todos. Existen varios servicios que ofrecen espacio gratuito para almacenar todo tipo de archivos, desde documentos a imágenes o vídeos. No hace mucho entró en escena Yandex.Disk, un nuevo servicio accesible desde cualquier dispositivo que disponga de conexión a Internet. Nunca perderás tus archivos, aunque tu ordenador, tu tablet o tu teléfono inteligente se estropeen, siempre los tendrás ahí, a tu disposición desde cualquier lugar y en cualquier momento.
HiDrive, almacenamiento en la nube
El acceso es universal, a través de Internet, desde tu dispositivo con el programa de gestión adecuado (los hay para Android, iOS y Windows Phone 7) o como una unidad de disco en tu ordenador. Podrás compartir los archivos rápidamente y de forma segura con tus amigos y conocidos. Tus amigos, siempre que los autorices, podrán también subir archivos a HiDrive.
4 aplicaciones para gestionar servicios en la nube
Aunque cualquiera de los espacios en la nube se pueden gestionar directa e independientemente, es más fácil, para todos aquellos que trabajan con dos o más, utilizar una aplicación, en línea o de escritorio, que ayude a gestionarlos todos desde una única interfaz. Os presentamos 4 de estas aplicaciones.
Envío de archivos grandes, encriptación y chat privado con get2Clouds
get2Clouds utiliza una interfaz sencilla que soporta una encriptación avanzada, lo que redunda en el envío seguro de archivos. Y, tal como hemos indicado, implementa también un Messenger enfocado en la privacidad. get2clouds es una aplicación gratuita que brinda a todo tipo de usuario la oportunidad de salvaguardar su información. Los datos son encriptados antes de ser enviados y es posible añadir una contraseña personal para mayor protección. Aunque, con contraseña o sin ella, es imposible desencriptar la información.
CloudMounter, administrar servicios en la nube para Mac
Todos los usuarios de un ordenador Mac, un portátil o un equipo de sobremesa, van a necesitar gestionar sus cuentas en la nube por varios motivos, porque su portátil tiene una unidad de disco SSD de poca capacidad, o porque necesitan gestionar varias cuentas al mismo tiempo, entre otras posibilidades.
CloudMounter es capaz de hacer lo indicado de manera fácil y eficiente. Con ella se pueden gestionar los servicios más conocidos, como DropBox, Google Drive y OneDrive, como si se tratase de un nuevo disco duro. El programa soporta los protocolos FTP, SFTP y WebDAV.
Cómo gestionar los contenidos en la nube con MultCloud
La mayoría de estos servicios ofrecen cuentas gratuitas con prestaciones limitadas, ampliables a cuentas que ofrecen más espacio y más funciones. Somos muchos los que no nos conformamos con registrarnos en un sólo servicio, sino que creamos una cuenta en más de uno. Si perteneces a ese grupo, seguro que agradeces lo que te ofrece MultCloud, una aplicación gratuita capaz de gestionar varios de esos servicios al mismo tiempo. Así podrás subir, ver y mover de un lugar a otro los archivos que desees utilizando una única interfaz.
Hacer copias de seguridad en Windows con FBackup
FBackup es una potente aplicación destinada a efectuar copias de seguridad de todo lo que es importante para ti. Lo hace de manera fácil y sencilla, utilizando una interfaz muy intuitiva, que no ofrece complicación alguna. Se trata de un software veterano, con más de dos millones de descargas, que ahora, aprovechando su actualización hoy mismo, os traemos de nuevo a portada. Entre sus características hay que resaltar una muy importante, se trata de una aplicación gratuita. Además ahora es posible efectuar las copias de seguridad directamente en la nube, exactamente en Google Drive.