El utilizar una navegación segura es fundamental. Cada vez es más importante el saber si un sitio web contiene o no porciones de código que pueden infectar nuestro ordenador, si un sitio web es seguro o no.
El conseguir averiguar el nivel de seguridad de la página que estamos visitando o vamos a visitar no es fácil si no recurrimos a servicios que nos indiquen si el sitio es seguro o no. Pero gracias a Google, podremos saberlo sin apenas esfuerzo, gracias a su Informe de transparencia. Con la herramienta se pretende conseguir que la Web sea un lugar más seguro.
¿Qué pretende el Informe de transparencia?
Como nos explican en la descripción de Navegación segura, se ha creado una tecnología que tiene como fin el identificar los sitios que no sean seguros e informar a los usuarios de Internet para que se protejan. Y no solo los que navegan por la red serán los beneficiados, los responsables de sitios web podrán saber en cada momento si las páginas de sus sitios están infectadas.
Herramienta más perfecta
Aunque Google lleva ya bastante tiempo proporcionando este servicio, hace poco más de siete años lo perfeccionó añadiendo una herramienta más completa al sistema. La tecnología utilizada se ocupa de visitar cada día miles de millones de páginas con el fin de averiguar si contienen cualquier tipo de código malicioso.
Con el sistema Navegación segura Google descubre a diario varios miles de sitios infectados. Algunos solo han sido construidos con el fin de inyectar malware en los ordenadores de los visitantes, y otros, a pesar de ser sitios web normales, sitios que cumplen con todas las normas de legitimidad, han sufrido ataques, vulnerando sus sistemas de seguridad, que los han convertido en lugares peligrosos.
Como saber si un sitio web es peligroso
Siempre que se detecte que un sitio es peligroso se mostrarán advertencias en las páginas de Búsqueda de Google y en los navegadores web. Cualquier usuario que quiera en un momento determinado averiguar si una web no es segura solo tiene que acudir a Estado del sitio según Navegación segura, escribir la URL y pulsar sobre el botón de búsqueda. Se mostrará el estado actual así como consejos de seguridad y acceso a información relevante para webmasters.
Para webmasters
Los gestores y propietarios de un sitio web comprometido podrán acceder a la sección de Ayuda para webmasters con el fin de recabar toda la información necesaria para volver a convertir su sitio en seguro.
En la página indicada (en inglés) nos dicen lo siguiente:
«Todos los días, los ciberdelincuentes comprometen miles de sitios web. Los hacks a menudo son invisibles para los usuarios, pero siguen siendo dañinos para cualquiera que vea la página, incluido el propietario del sitio. Por ejemplo, un pirata informático puede haber infectado su sitio con un código dañino que, a su vez, puede registrar las pulsaciones de teclas en las computadoras de los visitantes, robando las credenciales de inicio de sesión para la banca en línea o las transacciones financieras«.