Según una investigación innovadora, tal como podemos ver en Science, es posible desligar los efectos alucinógenos de los productos psicodélicos y conseguir beneficios en los alivios de la ansiedad. Se han identificado circuitos neuronales, tras efectuar pruebas con ratones, que controlan las propiedades ansiolíticas de estas drogas.
Gracias a este descubrimiento sería posible desarrollar nuevos productos farmacéuticos basados en psicodélicos con el fin de vencer la ansiedad. La investigación demuestra que separar los efectos beneficiosos de los psicodélicos de sus efectos alucinógenos no es solo una cuestión de diseño de compuestos químicos sino también de circuitos neuronales específicos.
Sobre como aliviar la ansiedad
David E. Olson, director del Instituto de Psicodélicos y Neuroterapéutica (IPN) y profesor de química, bioquímica y medicina molecular en la Universidad de California, y uno de los directores del estudio, ha dicho lo siguiente:
«En el pasado, lo hacíamos mediante la química, creando nuevos compuestos, pero aquí nos centramos en identificar los circuitos responsables de los efectos, y parece que son distintos. Este es un estudio mecanicista importante que valida nuestros resultados anteriores«.
A tener en cuenta
Como ya hemos indicado, para realizar el estudio utilizaron ratones. Llevaron a cabo dos pruebas: el laberinto elevado y enterrar canicas. En el laberinto elevado los ratones se colocaron a una cierta altura. En enterrar canicas los ratones con alta ansiedad las enterraron, las canicas, de forma continua y compulsiva en su ropa de cama.
Christina Kim, autora también del estudio y profesora adjunta de neurología, miembro principal del Centro de Neurociencia y afiliada al IPN, ha dicho: «Es bien sabido que en los ratones, los psicodélicos inducen una menor tendencia a enterrar canicas y promueven la exploración de los brazos abiertos del laberinto en cruz. Pero también existe un efecto intoxicante o alucinógeno, que se puede medir a través de los espasmos de la cabeza en los ratones«.
Añadió lo siguiente: «Pensamos que si pudiéramos identificar qué neuronas activadas por el DOI eran responsables de reducir la ansiedad, entonces podríamos ser capaces de reactivarlas en un momento posterior para imitar esos efectos similares a los de la ansiedad«.
Para identificar los circuitos neuronales específicos asociados con los efectos ansiolíticos se utilizó una herramienta específica. Ello sirvió para perfilar genéticamente los tipos específicos de neuronas activadas por DOI, un potente psicodélico.
Conclusión
Podemos efectuar un resumen de la investigación en lo que ha dicho como conclusión David E. Olson: «Comprender qué circuitos neuronales activan los psicodélicos para provocar sus efectos es el tipo de ciencia básica necesaria para desarrollar en última instancia de terapias específicas con mejores perfiles de seguridad«.