
En todas las versiones de Windows existe el Explorador de archivos, una herramienta que cumple con la mayoría de las funciones necesarias con el fin de examinar una gran cantidad de elementos en el ordenador. Si necesitamos o queremos más, lo mejor es instalar un administrador de archivos, como es el caso de One Commander.
Se trata de una herramienta ideal para los que no se conformen con lo que viene implementado en el sistema operativo Windows. One Commander es una administrador de archivos gratuito para Windows, utilizado por una gran cantidad de personas desde hace unos cuantos años y que sigue ocupando un lugar destacado.
¿Qué ofrece One Commander?
Se trata de una aplicación muy parecida al Explorador de archivos pero con algunos valores añadidos. Así, por ejemplo, permite disponer de dos paneles abiertos al mismo tiempo, lo que trae consigo que sea más fácil a la hora de conseguir lo que queremos.
One Commander abre todos los archivos y los liga a las aplicaciones que los gestionan. También permite la vista previa de archivos, la conexión a Onedrive, admite la opción de arrastrar y soltar, y permite efectuar operaciones con archivos utilizando el botón derecho del ratón.
Como todo programa recién instalado, que nunca hemos utilizado, requiere de un tiempo previo de uso con el fin de conocer sus funcionamiento. Así, por ejemplo, se muestran algunos iconos desconocidos para muchos. Ello no significa que llevar a buen fin las labores realizadas con el Explorador de archivos no sean fáciles de conseguir.
Características de One Commander
Entre las características de One Commander destacan las siguientes:
- Es un programa que se ejecuta con rapidez.
- Activa varias pestañas que se van guardando en sesiones sucesivas.
- Ofrece la navegación de doble panel.
- Incluye la navegación por columnas Miller, similar a la utilizada en el Finder de macOS. También se puede establecer la navegación estándar.
- Ofrece varios temas oscuros y claros. Los usuarios pueden editar los iconos y los scripts.
- Incluye la vista previa de archivos, que se puede activar al pulsar la barra espaciadora del teclado.
- Tiene compatibilidad con rutas Unicode largas.
- Se pueden organizar favoritos en grupos de proyectos.
- Activando el tipo de filtro se puede efectuar un filtrado rápido de la carpeta actual.
- Ofrece una vista previa de cualquier imagen con metadatos y la ubicación de cualquier foto por GPS.
- Permite una vista adaptable y columnas dinámicas, con antigüedad de archivos, metadatos y tamaños de carpetas.
- Cada ventana se puede guardar con nombre.
- Es posible mostrar las tareas pendientes y las notas en cualquier carpeta.
- Se puede pegar texto e imágenes directamente como archivos, o pegar enlaces de videos para descargarlos como vídeos en MP4.
- Incluye un automatizador de archivos con cambio de nombre de expresiones regulares y convertidor de imágenes.
Acceso
Para conseguir esta aplicación hay que acceder a One Commander. Se trata de una herramienta que, en estos momentos funciona en en Windows 11 y Windows 10. Es un programa gratuito. Además de la versión instalable existe otra portable.