Cada vez es más necesaria la protección cuando navegamos por Internet. A pesar de tener un programa antivirus en nuestro ordenador, en ocasiones no es suficiente, necesitamos otros sistemas de protección.
Debemos tratar por todos los medios de que el malware y las botnets no se adueñen de nuestro equipo. Existen formas de conseguir esa protección, no siempre eficientes al cien por cien, está claro.
Hoy os proponemos de nuevo, tras producirse una actualización de la misma recientemente, una aplicación que, atendiendo a su forma de trabajo, ofrece grandes ventajas y es altamente eficiente. Nos referimos a NxFilter.
¿Qué hace NxFilter?
NxFilter se ocupa de efectuar un filtrado DNS, es decir controla el tráfico hacía nuestro equipo desde sitios y páginas web e impide el acceso de lo que no se considera seguro. Trabaja controlando nombres de dominio y categorías de contenido.
Permite así mismo la inspección de paquetes DNS con el fin de proteger el ordenador ante la actividad de malware y botnets. Funciona con uno o con varios ordenadores al mismo tiempo.
Servidor proxy
Si hay varios ordenadores conectados en red, solo hay que instalar NxFilter en uno de ellos, en donde actuará como un servidor proxy DNS. De esta forma todo el tráfico entrante desde Internet se dirigirá a todos los equipos a través de este servidor.
Se debe cambiar la configuración DNS de todos los ordenadores, conectados a la red, que se quieran proteger. Habrá que utilizar la que proporciona el proxy creado por NxFilter.
Protección de todos los ordenadores en red
Todos los ordenadores que utilicen la nueva configuración de direcciones DNS estarán protegidos en función de lo establecido en el servidor. Se pueden establecer configuraciones globales o personalizadas, en función del usuario.
Soporta múltiples políticas de contenido, que se pueden agrupar en categorías, con varios dominios en cada una de ellas. El programa ofrece además datos estadísticos detallados, con información gráfica.
Características
Entre las características que ofrece NxFilter destacan las siguientes:
- Implementa una caché en local de las DNS con el fin de incrementar la velocidad de acceso a Internet.
- Soporta el filtrado de usuarios remotos utilizando el software de cliente.
- Realiza un control del ancho de banda.
- Protege contra phishing.
- Detecta botnets y todo tipo de malware.
- Es necesario utilizar una contraseña para la autenticación.
- En la interfaz gráfica de usuario se integra un servidor web.
- Incluye un tablero de instrumentos y de presentación de informes.
- Envía una alerta a través del correo electrónico cuando se produce una violación de acceso.
- Incluye filtros de HTTPS y SSL.
Acceso
Para conseguir esta aplicación hay que acceder a NxFilter. Se trata de una herramienta gratuita que funciona en las últimas versiones de Windows, macOS y Linux.