Productividad

Utilizar Windows, macOS y la Web para convertir audio en texto

Explicamos a continuación lo que se puede hacer para convertir audio en texto. Mostramos diferentes métodos. Cada uno de nosotros se puede decantar por el que mejor se adapte a sus necesidades.

Utilizar Windows, macOS y la Web para convertir audio en texto

Si tenemos un vídeo y queremos elaborar subtítulos, lo mejor es disponer de una herramienta para convertir audio en texto. También es ideal para convertir notas de voz en porciones de texto que permitan la activación de opciones de búsqueda. Y aún hay más…

Existen diferentes opciones con el fin de convertir audio a texto, tanto en ordenadores con los sistemas operativos Windows y macOs, y también directamente en la Web. A continuación mostramos estas formas de conversión.

Convertir audio en texto en Windows

No es necesario instalar ninguna aplicación externa para proceder a la conversión en Windows. Sólo necesitamos utilizar la herramienta de dictado y hacer lo siguiente:

  • Iniciar un editor de texto. Podemos utilizar en Windows 11, por ejemplo, el Bloc de Notas o Microsoft Word entre otras posibilidades.
  • Para iniciar la herramienta de escritura por voz hay que pulsar los botones Windows + H. En la pantalla se mostrará un widget.
  • Se debe pulsar sobre el botón que representa el micrófono y reproducir el audio.

A medida que se vaya añadiendo el audio la herramienta de dictado irá añadiendo texto al editor.

Convertir audio en texto en macOS

Lo mismo que en Windows, macOS dispone de una herramienta nativa de dictado que ayuda a convertir audio a texto. El funcionamiento es muy sencillo. A continuación mostramos lo que hay que hacer:

  • En la parte superior izquierda de la pantalla hay que pulsar sobre el icono de Apple y seleccionar, en el menú emergente, Ajustes del sistema o Configuración del sistema, según la versión de macOS.
  • En la barra lateral izquierda hay que seleccionar Teclado.
  • Nos desplazamos hacia abajo en el lateral derecho y pulsamos sobre Dictado. Debemos activar la función.
  • Iniciamos un editor de texto y pulsamos dos veces la tecla Fn.
  • Como paso final hay que reproducir el audio en el micrófono.

Veremos que el audio se va convirtiendo paso a paso en audio.

Convertir audio en texto en la Web

La conversión de audio a texto en una página web es en la mayoría de los casos la más fácil de usar. Algunas de estas herramienta son gratuitas. La precisión que ofrecen todas ellas es mayor que la otorgada por las funciones incluidas en Windows y macOS.

Para su utilización no es necesario instalar nada en el equipo informático. Ello trae consigo que se puedan utilizar también en dispositivos móviles. Solo hay que emplear un navegador web para conseguir lo que queremos.

Las versiones gratuitas son válidas para las personas que no necesitan realizar conversiones de audio en texto de manera frecuente. Mostramos a continuación tres de estas aplicaciones, que se pueden utilizar gratuitamente:

  1. TinyWow: Tras entrar en la página sólo hay que subir el archivo de audio desde el ordenador o desde el móvil. Tras finalizar la conversión hay que proceder a la descarga del archivo de texto creado.
  2. Converter App: El funcionamiento es similar a la herramienta anterior. Hay que subir el archivo de audio y, cuando el proceso de conversión finalice, descargar el de texto.
  3. Flixier: Tras acceder a la página indicada hay que pulsar sobre Empezar y proceder a lo que se nos muestra en la pantalla. Podemos subir un archivo de audio directamente o grabarlo. Cuando terminemos solo hay que proceder a su descarga.

Conclusión

Cada una de las opciones presentadas es válida para la mayoría de los usuarios. Sólo hay que escoger la que más nos convenga en cada momento. En cualquiera de ellas la conversión de audio en texto es muy sencilla.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.