¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el Cashless? Aunque para muchas personas es un término completamente nuevo, para muchas otras ya es bastante conocido y representa una solución para hacer cualquier tipo de transacciones comerciales sin el uso de dinero en efectivo.
De igual modo, las empresas y organizaciones que adoptan esta tecnología de pago sin dinero físico obtienen gran cantidad de beneficios, ya que les sirve para facilitar la comercialización de sus productos y servicios. Pero, exactamente, ¿qué es el Cashless, cuáles son sus ventajas y qué aplicaciones tiene? Te contaremos todo en esta entrada.
¿Qué es el Cashless?
El Cashless es una tecnología de pago 100% inalámbrica con la que no hace falta tener dinero en efectivo para pagar una compra o servicio. Utiliza tecnología de radiofrecuencia, RFID/NFC y en lugar de billetes o tarjetas convencionales, el usuario podrá hacer uso de un brazalete, de su Smartwatch, de su móvil o de una tarjeta que incorpora un chip específico, que será leído por un lector incluido en el dispositivo de cobro.
De esta forma, se realizará en cuestión de segundos el débito por el monto exacto del producto o servicio a pagar, sin necesidad de proporcionar otros datos o información para culminar el proceso de compra.
Aplicaciones del Cashless
En la actualidad, este método es ampliamente utilizado en eventos de entretenimiento, festivales al aire libre, establecimientos, conciertos y también en los sistemas de pago electrónico para máquinas de vending y negocios desatendidos, no obstante, el objetivo es que sea implementado en empresas de todas las índoles para que todos los usuarios puedan hacer sus transacciones cotidianas sin efectivo.
En relación con las máquinas de vending, la tecnología Cashless ha significado un resurgimiento importante del sector, ya que su implementación permite convertir las máquinas expendedoras tradicionales en máquinas inteligentes, mucho más funcionales, más eficaces, eficientes y mucho más sencillas de utilizar.
Es decir, la tecnología Cashless permite hacer Smart Vending, debido a que dota a las máquinas de nuevas características y funcionalidades que facilitan la vida tanto de los consumidores como de los propietarios de negocios, motivo por el que cada vez más empresas eligen este método.
¿Cómo instalar Cashless?
En el mismo orden, Caslab Vending, empresa especialista en telemetría, máquinas vending, vending inteligente y vending 2.0, son los más recomendados para convertir tu máquina tradicional expendedora en una máquina inteligente.
Ellos cuentan con tecnología de primera y un conjunto de soluciones, así como con larga experiencia digitalizando empresas y sistemas de negocio desatendidos.
Ventajas del Cashless
- Transacciones sin efectivo: sin dudas, la principal ventaja de la tecnología Cashless es hacer cualquier tipo de transacción comercial o financiera sin dinero en efectivo, lo que es más cómodo tanto para la empresa como para el cliente.
- Menos contaminación por plástico: al utilizar tecnología inalámbrica se reduce en gran medida la cantidad de residuos plásticos (tarjetas bancarias con fecha de caducidad), los cuales son altamente contaminantes.
- Mayor seguridad: el hecho de no llevar dinero en efectivo, incrementa la sensación de confianza y seguridad tanto en empresas como en clientes, ya que impide el desplazamiento de grandes sumas de dinero. También es cierto que a menor circulación de efectivo en la calle, se reducen los índices de criminalidad.
- Smart Vending: permite mejorar la rentabilidad de los negocios desatendidos y de máquinas de vending.
- Transacciones rápidas y sencillas: las transacciones hechas con tecnología Cashless son inmediatas, por lo que no habrá tiempos de espera. Tampoco se requerirán datos e información adicionales para completar la transacción.
- Control de gastos: tanto los usuarios como las empresas que usen esta tecnología podrán revisar en tiempo real el estado de sus transacciones y estados de cuenta.
Tipos de Cashless
El Cashless es una tecnología de pago 100% sin efectivo y estos son los distintos tipos que existen:
- Monederos electrónicos: se utilizan mayormente para hacer pagos online, sin requerir de efectivo. Asemeja a una cuenta bancaria tradicional, no obstante, difieren en términos, condiciones y beneficios.
- Banca móvil: las entidades bancarias ofrecen a sus usuarios una aplicación a través de la cual podrán gestionar pagos electrónicos y otro tipo de operaciones.
- Interfaz de Pagos Unificados (UPI): útil para hacer transferencia entre bancos, sin la necesidad de tener efectivo.