Las comunicaciones tienen una importancia fundamental en el funcionamiento de las empresas, tengan el tamaño que tengan. La telefonía resulta fundamental tanto para las comunicaciones internas como para la captación de nuevos clientes y la atención al cliente. La calidad de las comunicaciones marca la diferencia en un mercado cada vez más competitivo y puede ser una herramienta muy útil a la hora de fidelizar a los clientes.
Uno de los avances más importantes que han experimentado las comunicaciones empresariales gracias a las nuevas tecnologías es la telefonía VoIP. El término VoIP (Voice Over Internet Protocol) hace referencia a la tecnología que ofrece la capacidad de emitir y recibir llamadas telefónicas a través de internet. Recopila la voz humana para codificarla en datos digitales y mandarla a otro dispositivo que los traduce de nuevo en voz, en tiempo real.
Aunque la implementación de cualquier nueva tecnología puede plantear dudas, la realidad es que la telefonía VoIP ofrece múltiples beneficios como se explica en esta lectura recomendada.
Existen dos tipos de teléfonos VoIP:
–hardphones: se parecen a los teléfonos tradicionales y sirven para realizar llamadas, conferencias telefónicas, también a través de auriculares o altavoces.
-softphones: teléfonos virtuales a través de una aplicación en cualquier dispositivo conectado a Internet; por lo que no es necesario contar con un espacio específico como en un call center tradicional. Además de permitir el trabajo en remoto. Este punto también ofrece la ventaja adicional de hacerlo fácilmente escalable, añadiendo o eliminando dispositivos. La tecnología VoIP comunica y conecta a personas que pueden encontrarse en extremos del mundo siempre y cuando tengan conexión a internet, sin costes extra por largas distancias. Todo ello supone un importante ahorro en costes y mejora la eficiencia y productividad de los equipos.
Las llamadas con telefonía VoIP evitan los gastos de mantenimiento y son gratuitas e ilimitadas. Además, la telefonía VoIP mejora el audio de las llamadas y elimina las incómodas interferencias y ruidos que a menudo se dan en las llamadas tradicionales.
La telefonía VoIP no requiere grandes conocimientos de informática y es fácilmente asumida por los equipos de trabajo. Simplifica las comunicaciones de la empresa integrándolas en un mismo protocolo.
Además, los software de telefonía VoIP suelen ofrecer otra serie de herramientas adicionales de las que carece la telefonía tradicional por cable, como por ejemplo: el enrutamiento de llamadas, las respuestas de voz interactivas (IVR), grabación de llamadas o marcación automática. Otra ventaja es la posibilidad de generar analíticas avanzadas y métricas sobre las comunicaciones de la empresa. Todas ellas muy útiles para el trabajo tanto de los agentes como de sus supervisores y gerentes.
La telefonía VoIP suele ser integrable de forma sencilla con otras herramientas empresariales para sacarle máximo beneficio a los datos recopilados y que estén al alcance de todo el equipo en su pantalla mientras atienden las llamadas.
Tal y como hemos señalado, son numerosos e importantes los beneficios de implementar un servicio de telefonía VoIP a un negocio y puede marcar un antes y un después en el crecimiento del mismo.
Eso sí, resulta fundamental contar con un proveedor de telefonía VoIP de total confianza que nos garantice la mejor calidad de servicio y la total seguridad de la información de la empresa y sus clientes ante cualquier problema o ataque.