El ordenador con el que estoy escribiendo este artículo es un Mac Mini, mi equipo de sobremesa, con el que trabajo todos los días, a la vez que me entretengo. Dispongo también de un portátil y de un equipo de sobremesa con Windows, que utilizo de vez en cuando para realizar tareas específicas.
Habitualmente utilizo una aplicación para examinar las estadísticas de mi sitio web, que solo ofrece una versión para Windows. Se me hace bastante pesado el tener que extraer el portátil del maletín que lo aloja o arrancar el otro ordenador, iniciar el sistema operativo, descargar los logs del servidor y ejecutar el programa de estadísticas, cuando lo ideal es disponer, en el equipo que utilizo siempre, de una máquina virtual que me permita ejecutar Windows dentro de macOS.
Máquina virtual
Eres usuario de un determinado sistema operativo, Windows, macOS, Linux o Solaris, y quieres también trabajar con uno (o más) de los otros sistemas. Tienes dos posibilidades: reservar un espacio de tu disco duro, en el que crearás una partición al efecto para instalar el segundo o el tercero, o recurrir a una aplicación que permita crear un servidor virtual sobre el que hacer funcionar el segundo sistema operativo.
VirtualBox es una de estas aplicaciones, que ofrece potencia, versatilidad y que, además, es de código abierto. No tiene nada que envidiar a otras aplicaciones, denominadas profesionales, por las que hay que hacer, en algunos casos, un importante desembolso económico para su adquisición.
¿Qué ofrece VirtualBox?
VirtualBox soporta como anfitriones los sistemas operativos más populares, Windows, macOS, Linux y Solaris, como ya hemos dicho. Es una aplicación que ofrece modularidad, soporte de huéspedes para Windows y Linux, carpetas compartidas para el intercambio de archivos entre anfitrión y huéspedes, conexión de dispositivos USB con la máquina virtual sin necesidad de controladores específicos.
En suma, VirtualBox es la aplicación que estabas buscando para hacer tus prácticas con más de un sistema operativo. Detrás de VirtualBox está Oracle.
A tener en cuenta
En las nuevas versiones se han añadido algunas modificaciones y nuevas opciones. También se han corregido algunos errores. Esto es lo que podemos destacar en la lista:
- Posibilidad de exportar una máquina virtual a Oracle Cloud.
- Se ha mejorado enormemente la compatibilidad con HiDPI y escalado, incluida una mejor detección y configuración por cada máquina.
- Importante reelaboración de la interfaz de usuario con una aplicación más sencilla y poderosa y una mejor configuración de máquina virtual.
- La interfaz de usuario implementa un nuevo administrador de archivos que permite controlar el sistema de archivos del huésped y copiar archivos entre el host y el invitado.
- Actualización importante de la compatibilidad con gráficos 3D para invitados Windows, y emulación de dispositivo de gráficos VMSVGA 3D en invitados Linux y Solaris.
- Se agregó soporte para configuraciones de altavoces de sonido envolvente (como los usa Windows 10 Build 1809).
- Se ha agregado la utilidad vboximg-mount en los hosts de Apple para acceder al contenido de los discos de invitados en el host.
- Se agregó soporte para usar Hyper-V como el núcleo de ejecución alternativo en el host de Windows, para evitar la incapacidad de ejecutar máquinas virtuales al precio de un rendimiento reducido.
Acceso
Accede a VirtualBox y descarga la versión de la aplicación que corresponde a tu sistema operativo. Hoy mismo acaba de salir una actualización de la misma.