Está comprobado que, para algunas personas que están padeciendo un estado de ánimo bajo, el visitar una galería de arte es bueno para la recuperación. ¿Qué ocurre si en vez de asistir presencialmente al espacio indicado se lleva a cabo una visita virtual?
Según los resultados de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Viena y el Instituto Max Planck de Estética Empírica, el ver obras de arte sin salir de casa también es bueno para vencer la depresión.
Los investigadores han encontrado que se obtienen los mismos beneficios para la salud mental, conseguidos al caminar físicamente por un museo o galería, que el ver arte en línea en un ordenador, tablet o teléfono móvil.
Sobre la investigación
MacKenzie Trupp, director de la investigación, ha dicho lo siguiente: «La visualización de arte en línea es una fuente sin explotar de apoyo para el bienestar que se puede consumir como pequeños fragmentos de significado y placer«.
Los investigadores les dijeron a los 240 participantes en el estudio que accediesen a Google Arts & Culture y vieran una exposición interactiva de una de las pinturas de los nenúfares de Monet. Y no es la única visita que se puede hacer, hay otras muchas, hasta tres mil galerías de arte de todo el mundo.
El tiempo de visualización de una galería por parte de los participantes osciló entre los diez segundos y los nueve minutos. Tras ver una obra de arte, cada participante completó un cuestionario sobre su estado de ánimo, sobre el placer que obtuvo al ver la pintura y que valor le otorgó a la experiencia vivida.
En un dispositivo móvil, el ver una obra de arte, aunque sea durante sólo uno o dos minutos, muestra un valor positivo en el estado de ánimo y una disminución de los estados de ansiedad. Los participantes más receptivos a ver arte obtuvieron un mayor beneficio.
Conclusión
Edward Vessel, coautor del estudio, ha dicho lo siguiente: «La capacidad de respuesta estética describe cómo las personas reaccionan a diversos estímulos estéticos, como el arte y la naturaleza. Los resultados mostraron que las personas con altos niveles de sensibilidad artística y estética se benefician más de la visualización de arte en línea debido a que tienen experiencias artísticas más placenteras y significativas«.
Habrá que comprobar si lo mostrado por los investigadores alcanza lo que han dicho. La mejor forma de comprobarlo es, si estás padeciendo un estado de depresión, visitar Google Arts & Culture y ver los resultados.
Fuente: Computers in Human Behavior