Europa está en crisis económica (sobre todo), en la más grave de los últimos años debido a la crisis energética que estamos sufriendo entre otras, pero la cultura no se puede desdeñar. Es algo que está ahí formando parte activa de nuestras vidas, y que no debemos desdeñar.
Algunos países la van sufriendo con sacrificio pero sin grandes pérdidas en las prestaciones sociales. En otros, entre los que se encuentra España, los gobernantes someten a los ciudadanos a grandes restricciones, que los conducen a la desesperación al ver como lo que tenían ayer hoy lo han perdido o están a punto de perderlo.
Estas mermas, en el aspecto monetario y en sus derivados, inciden en todos los apartados de la sociedad, incluido el que se dirige al mantenimiento y desarrollo del arraigo cultural.
Cultura europea en Europeana
A pesar de ello hay organizaciones que conservan y, en algunos casos, refuerzan los principios que alentaron su creación. En este grupo se encuentra Europeana, un espacio web del que ya hablamos aquí en más de una ocasión en el año 2008, y posteriormente en el 2012 y en el 2014, y que trata de aglutinar muchos de los aspectos que adornan la cultura europea.
Contenidos de matiz cultural
Europeana es un punto de acceso a millones de libros, pinturas, películas, objetos de museo y a una gran cantidad de archivos que han sido digitalizados. Proceden de todos los países que configuran Europa, pertenecientes o no a la UE.
Se alimenta de lo que les proporcionan las instituciones culturales y científicas. Actúa también como un espacio de intercambio de conocimientos entre los que de una forma u otra están relacionados con la cultura. Su fin es estimular la economía creativa y promover el turismo cultural.
Como navegar por Europeana
Si quieres explorar las colecciones culturales de Europa utiliza el buscador. Puedes también recurrir a los distintos apartados del menú Colecciones para descubrir exposiciones, nuevo contenido o analizar el mapa, entre otras opciones.
Si no sabes como utilizar la web, recurre a la Ayuda, accesible en el pie de página. Para convertirte en un visitante asiduo, utiliza el blog, el boletín de noticias o las páginas que el servicio mantiene en Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram.
Acceso y más…
El sitio soporta varios idiomas, todos los que se hablan en Europa. A pesar de ello hay secciones que no están traducidas, conservándose, en la mayoría de los casos, en el idioma inglés.
Aunque las reseñas a obras de todo tipo incorporan Microsoft Translator para traducir el contenido al idioma que desees. Accede a Europeana para descubrir y examinar lo que te proponemos.
Ya sabes lo que tienes que hacer: «Busca, guarda y comparte arte, libros, películas y música de miles de instituciones culturales«.