El disponer de un cliente SFTP y FTP instalado en el ordenador es fundamental para todos los que gestionan un sitio web. También es válido para descargar y subir archivos a servidores. Por ello, somos muchos los que necesitamos una aplicación de este tipo.
Si necesitas realizar transferencias de archivos entre un servidor local y uno remoto, WinSCP es la herramienta que necesitas. Es una aplicación de Software Libre, un cliente SFTP gráfico para Windows, que utiliza SSH.
Soporta también el ya apenas empleado protocolo SCP. Es la herramienta ideal para realizar transferencia segura de archivos entre dos sistemas informáticos, como hemos dicho uno local y otro remoto que ofrezca servicios SSH. Volvemos a traer esta aplicación a portada tras experimentar una actualización recientemente.
Para gestores de sitios web
Si gestionas uno o varios sitios web y necesitas comunicarte directamente con el servidor, éste puede ser el programa que necesitas. Tal vez ya conozcas Filezilla, lo estés utilizando o lo hayas utilizado en alguna ocasión, pero ello no significa que no pruebes una aplicación que no conoces y establezcas comparaciones. Siempre vas a necesitar tener una herramienta de este tipo a tu disposición.
Características
Entre sus características más reseñables están:
- Interfaz gráfica (GUI)
- Disponible en varios idiomas, entre los que se encuentra el español.
- Total integración con Windows, soportando arrastrar y soltar, URL y accesos directos.
- Soporte de las operaciones comunes de archivos.
- Soporte de protocolos SCP y SFTP sobre SSH-1 y SSH-2.
- Soporte de operaciones programadas, guiones e interfaz en línea de comandos.
- Sincronización de directorios entre el servidor local y el remoto.
- Editor de texto integrado.
- Soporte de autenticación mediante contraseñas SSH, método keyboard-interactive, clave pública o Kerberos (GSS).
- Permite guardar la información de sesión.
- Posibilidad de almacenar la configuración del programa en un archivo de configuración en vez de en el registro de Windows, lo que facilita su uso desde unidades portátiles, como discos USB y GVC.
A tener en cuenta
Se trata de una aplicación que permite efectuar las operaciones típicas con archivos, como pueden ser las descargas y subidas a servidores, a través de los protocolos soportados. Permite también crear nuevos directorios, renombrar archivos, borrarlos, o modificar las propiedades de archivos y carpetas, entre otras opciones. Todo ello, como ya hemos indicado, utilizando una interfaz gráfica, entre las dos posibles, a seleccionar en el momento de instalación del programa. Es posible cambiar el tipo de interfaz en cualquier momento.
Los responsables de esta aplicación nos dicen lo siguiente sobre la misma: «WinSCP es una aplicación de Software Libre. WinSCP es un cliente SFTP gráfico para Windows que emplea SSH. También se puede seguir usando la versión anterior del protocolo. Su función principal es facilitar la transferencia segura de archivos entre dos sistemas informáticos, el local y uno remoto que ofrezca servicios SSH«.
Acceso
Para conseguir esta aplicación hay que acceder a WinSCP. Recuerda que se trata de una herramienta de código abierto, totalmente gratuita. Funciona sin problemas en todas las versiones de Windows. Entre los idiomas que soporta se incluye el español. Existe dos versiones del programa, una instalable y otra portable.