Protección

Ya hay un bot que desbloquea el Captcha

El Captcha va a desaparecer debido a que la Inteligencia Artificial es capaz de desentrañar las claves de protección. A continuación explicamos lo que está pasando.

Ya hay un bot que desbloquea el Captcha

Estoy seguro que te ha pasado en más de una ocasión. Cuando intentas acceder a una plataforma en Internet tienes que, además de proporcionar tu nombre de usuario y una contraseña, demostrar que eres un ser humano, que no eres un bot. Para ello debes hacer lo que se te indica en una zona de la página, indicar lo que requiere el Captcha.

El sistema funciona desde hace bastante tiempo. En los últimos años ha experimentado algunos cambios importantes con el reCAPTCHA v2 de Google. Con éste tipo de Captcha se pide que los usuarios activen, de una serie de imágenes mostradas, las que contienen uno o más elementos. Si no se hace bien, se niega el acceso.

Resolviendo los reCAPTCHA v2 de Google

Según nos cuentan en una publicación en Arxiv de la Cornell University han conseguido que utilizando la IA, métodos avanzados de aprendizaje automático, un grupo de investigadores resolvieron el 100% de los captchas creados por el popular producto reCAPTCHAv2 de Google utilizando un número similar de intentos que los usuarios humanos.

Matthew Green, profesor asociado de ciencias de la computación en el Instituto de Seguridad de la Información Johns Hopkins, ha dicho lo siguiente: «Las tecnologías actuales de IA pueden explotar los captchas basados en imágenes. La idea de los captchas era que los humanos son mejores para resolver estos acertijos que las computadoras. Estamos aprendiendo que eso no es cierto«.

Sandy Carielli, analista principal de Forrester en Decrypt, ha dicho así mismo: «Lo que funcionó hace unas semanas podría no funcionar hoy. Las mejores jugadores están en continua evolución porque tienen que hacerlo. La evolución está en los modelos de detección y en dar las respuestas correctas no sólo para bloquear a los bots, sino también para hacer que sea tan costoso para los bots que se vayan a otra parte«.

A tener en cuenta

Está claro que la Inteligencia Artificial está trayendo cosas buenas y malas, lo que funcionaba ya no funciona porque los tiempos cambian, sobre todo en el terreno tecnológico. Es evidente que si el Captcha deja de funcionar, habrá muchos sitios web, sobre todo los que pertenecen a determinadas plataformas y servicios, sufrirán daños de alto alcance.

Matthew Green, ha dicho también: «Es un gran problema para los anunciantes y las personas que operan los servicios si no saben si el 50% de sus usuarios son reales. El fraude era un gran problema cuando tenías que contratar a personas para hacerlo, y es un problema peor ahora que puedes hacer que la IA haga el fraude por ti«. ¡Así es!

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.